martes, 5 de diciembre de 2017

Declaran personalidad destacada de La Plata al periodista Jorge Joury

El Concejo Deliberante de La Plata declaró "Personalidad Destacada", al periodista Jorge Joury. La distinción que se entregará este miércoles a las 12 en el recinto de la calle 12 entre 51 y 53, tiene que ver con los 50 años de exitosa trayectoria y la abnegación puesta al servicio de la comunidad.




El Concejo Deliberante de La Plata declaró "Personalidad Destacada", al periodista Jorge Joury. La distinción que se entregará  este miércoles al mediodía en el recinto de la calle 12 entre 51 y 53, tiene que ver con los 50 años de exitosa trayectoria y la abnegación puesta al servicio de la comunidad. La iniciativa fue impulsada por el concejal Fabián Lugli, del bloque del Partido Justicialista. Jorge Joury, que es actualmente columnista del portal Diario Full, cuenta con una foja de importantes logros. Es Licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Durante su paso por los más prestigiosos medios locales y nacionales, entrevistó a casi todos los presidentes, además de las grandes personalidades del Siglo XX, entre ellas a Juan Domingo Perón, (cubrió todo el operativo Retorno a la Argentina), Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín. También ha sido distinguido por diversas instituciones, por su lucha en favor de la democracia, la libertad de pensamiento y contra la violencia de todo tipo.
En sus inicios, Joury integró las redacciones de los diarios Clarín y Crónica, junto a personalidades como Osvaldo Bayer, autor de "La Patagonia Rebelde", Diego Lucero, miembro de la Academia de Lunfardo y Héctor Ricardo García. Fue también  pro secretario de redacción de El Día y primer corresponsal en el país durante el nacimiento de la agencia Noticias Argentinas. También se desempeñó como secretario de redacción del desaparecido diario Gaceta de la Tarde de La Plata.
Entre sus logros, se destaca haber sido el Jefe de redacción durante la fundación de Diario Popular, actualmente el tercer medio de mayor venta en la Argentina. También alcanzó allí el cargo de sub director periodístico y llegó a  desempeñarse además como Director de Relaciones Institucionales del Grupo El Día.
Fue además sub director fundador de la Gaceta de Buenos Aires y director de la revista Testigo del Cambio, en el advenimiento de la democracia en 1983, junto a destacados colegas como Osvaldo Soriano, Carlos Ares, Horacio del Prado y Luis Majul, entre otros.
También ocupó el cargo de  Secretario general del diario La Razón de La Plata en 1995 y además fue fundador y director del diario Pregón,  un medio que apareció en el mercado periodístico nacional el 3 de noviembre de 1980.
También fue creador del proyecto editorial y editor responsable de la publicación Consultor de Salud.
Actualmente sedesempeña como editorialista del portal AGENHOY de Florencio Varela y fue además director durante 6 años de la FM 97.7,  Estación Sur.
Joury fue vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires. Durante su gestión, se construyó la nueva biblioteca de la institución, que guarda valiosos incunables.
Además, integró el directorio del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), entidad encargada de monitorear la circulación de los medios más importantes de la Argentina.
Fue galardonado por el diario Clarín como uno de los mejores editores del país, con mención y fotografía en el libro editado en el año 2000 por ese medio y titulado: "ARGENTINOS. Retratos del fin de milenio".
También fue distinguido por el escritor y profesor, Teódulo Domínguez, narrando sus experiencias editoriales, en un capítulo del libro titulado "Entre Periodistas", junto a colegas como Magdalena Rúiz Guinazú, Nelson Castro, Julio Blanck, Eduardo Van Der Kooy,  José Pepe Eliaschev, Jorge Lanata y Joaquín Morales Solá, entre otros.
Fue distinguido por el diario El País de España por uno de sus artículos sobre la ética periodística, titulado: "La primicia que no dimos". También se desempeñó como asesor editorial de los diarios Democracia de Junín e Infosur y el Telégrafo de Paysandú, en Uruguay 
Joury recibió el premio Malvinas Argentinas, otorgado por la cancillería Argentina por su apoyo periodístico a la causa nacional por la recuperación de la soberanía. También fue galardonado con el Premio EUDEBA, de la editorial universitaria, por su acción en favor de la cultura nacional.
El Senado de la Nación también lo recopnoció con el diploma al mérito por haber colaborado en 1991 con la Fundación para la prevención de la Violencia.
Recibió dos premios ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) por sus notas en favor de los avances científicos en la publicación que dirigía, denominada, Consultor de Salud.
También se le otorgó el reconocimiento de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, a través de su presidente, Claudio Izaguirre, por su lucha constante y sus conferencias contra las adicciones y el narcotráfico.
El 7 de julio de 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, recibió una plaqueta de manos del jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Angel Pirker, por su aporte periodístico en la lucha contra el delito.
Fue uno de los precursores del periodismo de la nueva era, en el Congreso Internacional denominado Los Diarios en el Siglo XXI, desarrollado en la capital federal con la presencia de editores internacionales.
Fue el primer editor de la Argentina en publicar un diario color en el país, meses antes del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978. Actualmente participa como analista político en programas televisivos y radiales de los principales medios nacionales y locales.
Tiene un libro próximo a editar con sus memorias, que se titulará: "De tapas, historia de un periodismo en carne viva". Lleva ese nombre, por la cantidad de primeras planas que editó durante su carrera, algunas de ellas históricas, que tuvieron proyección internacional, lo cual le valió ser reconocido por sus avanzados conocimientos de diseño, entre los mejores editores del continente.
Actualmente, publica sus investigaciones en el portal local DIARIO FULL, uno de los más visitados en la provincia de Buenos Aires y en AGENHOY. También desarrolla columnas de opinión en la FM 97.7 y en la emisora platense Cadena Río, además de participar en el programa Ciudadanos, que se emite por La Plata TV.
Tiene un blogs, denominado Jorge Joury De Tapas, donde ha publicado centenares de artículos sobre la realidad y sus vivencias históricas en la profesión, espacio que nutre permanentemente con sus impactos periodísticos.

No hay comentarios: