jueves, 3 de agosto de 2017

Con escenarios peleados hasta en La Plata, Vidal decidió subirse al ring para bajar a Cristina

Era hora de que en la cuenta regresiva, empezaran a rugir los motores de las PASO. A diez días del primer test eleccionario, simultáneamente se encendieron los semáforos amarillos en el principal búnker de Cambiemos en La Plata. El alerta tiene que ver con que Cristina Kirchner está a nivel local, apenas a 5 puntos de distancia de Esteban Bullrich, que encabeza el lote.



Son encuestas que se conocieron en las últimas horas y que coinciden en escenarios parecidos, que pueden a lo sumo variar en dos o tres puntos. De acuerdo a los sondeos, los que se ubican en los lugares más altos del podio son las siguientes agrupaciones: Cambiemos 36%, Unidad Ciudadana (CFK) 31%, Frente 1País (Massa-Stolbizer) 17% y Cumplir (Randazzo) 4%.
No obstante, aún hay cerca de un 20% de indecisos que  según los politólogos, definen el voto en la última semana. Además, se aguarda con expectativa para las próximas horas una encuesta de Ricardo Rouvier, que podría iluminar más el escenario.
En el mar de hipótesis, los operadores de Julio Garro manifiestan que "después de una gestión desastrosa como la de Bruera, la brecha debería ser más amplia.De todas maneras, hay que ver qué pasa en las generales de octubre, cuando la gente se despíerte más y empiece a calar hondo el miedo a la vuelta del cristinismo".
Por el lado de Unidad Ciudadana, teorizan de manera más optimista. Un vocero sindical consultado por DIARIO FULL señaló que "el voto bolsillo está diciendo presente en esta elección y se va a notar más en el cuarto oscuro. A la gente ya no le alcanza el sueldo y tiene mucha bronca por los tarifazos. En La Plata, una ciudad de clase media, estamos viendo como las familias se abalanzan desesperadas sobre los changuitos de los supermercados, cuando aparecen los descuentos del Banco Provincia". El informante sostuvo que "aún faltan unos días y podemos equilibrar la balanza, sobre todo con un buen trabajo en la periferia, donde hay cientos de vecinos que la están pasando mal y muchos no tienen ni que comer". 
Por el lado del massismo, contragolpean con énfasis, señalando que los números de 1Páis "van a mejorar ostensiblemente, ya que los que que votaron a Macri en el 2015 y están decepcionados, pero que no quieren que vuelva Cristina, seguramente apostarán por nosotros. Tenemos para eso, los especialistas más probados en la gestión,  la mejor oferta y el equipo económico más prestigioso".
 
VIDAL CON EL PULSO ALTO
 
Mientras tanto, a María Eugenia Vidal se la ve muy inquieta. En los pasillos de la residencia de la calle 6 se comenta que casi no duerme."Está desplegando un enorme esfuerzo", sostienen desde su entorno. La gobernadora, últimamente se está paseando por todos los canales de televisión tratando de apuntalar a sus candidatos. Es más, el domingo se presentará en el programa de Susana Giménez y la acompañarán Gaciela Ocaña y Elisa Carrió, revelaron fuentes confiables.
El despliegue fisico de la mandataria, tiene  que ver con que  al Gobierno no le esta yendo bien con las encuestas en el conurbano profundo. Algunas mediciones que encargó la Casa Rosada y que trascendieron luego de la reunión del gabinete nacional, le dan a Cristina Kirchner una ventaja de siete puntos por sobre Esteban Bullrich. 
María Eugenia Vidal fue la primera en tomar nota y puso en marcha una nueva estrategia de campaña. Sus operadores le aconsejaron empezar a mandarle munición gruesa tanto a Cristina, como a Daniel Scioli, marcando con resaltador ante la opinión pública que esos dirigentes "se esconden y no dan la cara". Vidal le pidió a sus jugadores que el mismo argumento, sea replicado con insistencia en cada rincón del conurbano. 
 
LA GOBERNABILIDAD AL PALO
 
Pero la apuesta no termina allí. Aunque resulta una estrategia algo arriesgada, por el grado de especulación que puede generar, Vidal retomará también el pedido de defensa de la “gobernabilidad” de su gestión. Reincidirá para ello, en confrontar el “futuro” versus "el pasado de corrupción y mentira". Las primeras espadas de la residencia de la calle 6, creen que la dueña del sillón de Dardo Rocha, de ahora más tiene que usar toda su imagen positiva contra CFK, para sumarle más votos a Bullrich. “Una cosa es CFK contra Bullrich y otra es contra Vidal”, reflexionan sus consejeros.
El problema que observan, es que el potencial de Vidal no se transfiere a Bullrich, quien, pese a la fuerte exposición mediática que está teniendo, no logra que lo encandilen los reflectores de la gobernadora. Para algunos operadores del vidalismo, esos votos están yendo hacia la avenida del medio, donde se ubica la dupla compuesta por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, candidatos a senadores por 1País.“Al que le gusta Vidal, pero no vota a Bullrich, es porque hoy está eligiendo a Massa”, indicaron las fuentes.
En razón de ello, si hasta ahora Vidal tanteó una pelea electoral tangencialmente con la ex mandataria, en adelante será efectivamente una batalla a cara de perro entre dos mujeres. El argumento que se esgrimirá, es que si Cristina gana las internas, dejará de ser la candidata al Senado para convertirse en el fantasma del pasado que viene a dañar al gobierno de Macri y de Vidal. 
Macri también elaboró últimamente un juego parecido en sus discursos. Se lo escuchó decir que "pudimos haber sido Venezuela si continuaba Cristina". Lo hizo, aprovechando un clima de alerta en la región por la escalada de la crisis en el país bolivariano y la nueva detención de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Como se observa, a falta de buenos argumentos en materia económica, el equipo político de Cambiemos lo que pergeñó es hacer rendir un clásico de la política: "reestrenó las películas" sobre Cristina, De Vido y el peso de la herencia.Habrá que ver si se agotan las entradas.

No hay comentarios: