lunes, 31 de julio de 2017

Con más de 3 millones de minutos de propaganda los candidatos aún no logran calentar la campaña

"Mirar a los ojos". "Abrazos" y "esperanza". María Eugenia Vidal se aferra el libreto de Jaime Durán Barba para apuntalar los votos de Cambiemos. Mauricio Macri también la rema, machacando con el discurso "anti mafias" y el "sí se puede", en el interior de la Provincia. El Gobierno pone toda la carne en el asador en la geografía donde más se pesca votos y trata de calentar el ambiente, porque los números no le son favorables.



Los politólogos miran la cancha desde las tribunas y sostienen que la gente aún no se ha enganchado con la campaña. Le preocupan otras cuestiones, como llegar a fin de mes y la inseguridad. También hay que decir, que el 60% de los bonaerenses considera a las PASO poco útiles. Lo revela un estudio de la ONG Transparencia Electoral. Otras personas aún no se han familiarizado con la composición de los nuevos jugadores en los espacios. Lo cierto es, que por estos y otros factores, los candidatos aún no han conseguido subir la temperatura ambiente. Aunque el 13 de agosto, el día D de las PASO, aparece como a la vuelta de la esquina, es notoria la apatía del votante por estas horas.
No obstante, en los oídos del electorado ya han comenzado a retumbar 58.471 horas de propaganda proselitista, a través de 1869 emisoras de radio AM y FM y 837 canales de televisión por aire y cable. Planteado de otra manera, da la friolera de más de tres millones quinientos mil minutos. O si queremos ir más lejos con el asombro, representan 208 millones de segundos que recorrerán todos los rincones del país.
DE CIEN MIL VERDES NO BAJAN
Los creativos publicitarios prefieren no dar a conocer el costo de sus spots. Pero un aviso como el que difunden por la tele los principales candidatos, como los de Cambiemos, Unidad Ciudadana y 1País, no bajan de cien mil dólares, siempre y cuando la producción no dure más de un día, revelaron fuentes confiables.
En ese bosque de propuestas, la gran mayoría de los personajes asegura tener la llave para abrir la puerta hacia un mundo mejor. Otros, como el ex futbolista José Francisco Sanfilippo, despiertan hasta carcajadas por su extravagante spots. En ese circo, el histórico goleador promete guerra a los precios con su trillada frase: ¡garrote!, ¡garrote! y ¡garrote!. 
El polémico personaje, se postula por el Partido Renovador Federal, acompañando a Miriam Quiroga, la ex secretaria de Néstor Kirchner, que denunció los bolsos con dinero que habrían circulado dentro de la Casa Rosada.
Si analizamos lo que necesita en recursos un candidato para participar de una elección a nivel municipal, la cifra mínima es de cuatro millones de pesos, repartida entre las PASO y octubre. De allí, hay que ir subiendo escalones, a medida que los cargos son de mayor envergadura.
Algunos analistas atribuyen la falta de conexión del votante con la campaña, a la cambiante constitución de los partidos y los nuevos frentes. Es el caso a nivel bonaerense de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que conformaron 1País o el de Cristina Kirchner, con Unidad Ciudadana. La gente aún no se ha familiarizado con los nombres de los espacios. 
SE OBSERVA FATIGA EN EL ELECTORADO
Los asesores de campaña hacen hincapié en cierta fatiga en el electorado, "ya que se votó hace menos de dos años y los vecinos están más abocados a sus preocupaciones cotidianas que a la marcha de los candidatos. Ya pasó el fervor de las presidenciales y saben que en las PASO al final no se termina definiendo nada". Entre otras cosas, agregan que " además, existe malestar en muchos ciudadanos que se sienten postergados y le atribuyen al Gobierno no haber cumplido en materia económica las promesas de campaña". De todas maneras, hay datos oficiales que dan cuenta que la gente toma envión y se entusiasma con ir a las urnas en la última semana. Por ejemplo, en el 2015, el 79% del padrón votó en las primarias y el 81% en las generales. 
Juan Germano, de la consultora Isonomía, apuntó que "cada espacio tiene un desafío diferente. La marca Cambiemos está bastante instalada, pero un candidato como Esteban Bullrich, es desconocido aún. Lo mismo ocurre con Randazzo, que tiene al PJ atrás. A Cristina le pasa todo lo contrario. Se encuentra muy identificada, pero nadie sabe qué es Unidad Ciudadana". 
CRISTINA HACE LA PLANCHA
Otro de los factores a tener en cuenta, es que casi todas las fuerzas arrancaron con una lógica de campaña parecida. Nadie sobresalió en la coreografía política, como ocurrió en épocas pasadas. Hay quienes sostienen, que Cristina Kirchner, sabiendo de su posicionamiento fuerte en el conurbano, no quiere levantar olas. La ex jefa de Estado, copió el formato de campaña que Durán Barba le etiquetó a Cambiemos, donde importa más la visibilidad de la gente que la de los propios candidatos. 
Cristina lo que busca, es entrarle al Gobierno por donde más duele. Por eso alude a los padecimientos de la gente, como consecuencia del actual modelo económico. La comunicación de la ex presidenta, corre por cuenta del director de radio y televisión, Tristán Bauer y los primeros cortos dispararon la frase: "El mensaje es tu voto".En uno de ellos se lee la inscripción: "Macri no quiero vivir con miedo a que me despidan".
Este mismo formato fue utilizado por Carlos Menem en 1989, para enfrentar la candidatura de Eduardo Angeloz, después de la turbulenta despedida de Raúl Alfonsín.
EN EL CAMINO DE LAS PROPUESTAS
Sergio Massa y Florencio Randazzo, transitan por el modelo más tradicional. El tigrense junto a Margarita Stolbizer, tal vez sean los que más propuestas revolean para bajar precios, mejorar la situación de los jubilados y darle pelea a fondo a la inseguridad. El objetivo está puesto en capturar los votos desencantados con el macrismo. Ese plan, comenzó a girar también en las últimas hacia un nuevo perfil, que apunta a pescar en la misma laguna de otro peronista. En esa dirección, Felipe Solá le dedicó un spot a Florencio Randazzo con nombre y apellido
Randazzo en cambio, apela a la memoria. Dice  "haber prometido y cumplido". Lo hace con su spot de los documentos. También, se sube y se baja de los trenes, hace la "V" del peronismo y sostiene que prometió ir a internas y así lo hará.
Además, deja en claro de que se fue a su casa y no compitió a la gobernación en el 2015, por haber estado en desacuerdo con el kirchnerismo. Aunque no lo admitan en voz alta, más allá de estas elecciones, donde buscan quedar bien parados, todos los candidatos miran hacia las presidenciales del 2019.
MORENO DEDICADO A PARAR LA OLLA
También hay que decir que en el festival de propuestas, hay algunas muy rústicas, como la Guillermo Moreno, candidato de Unidad Ciudadana para la Ciudad de Buenos Aires. El polémico ex Secretario de Comercio, aparece sirviendo cucharones de sopa en una mesa y proponiendo bajar el precio de la comida. En el spot, le atribuye a Macri los aumentos y  además asegura que obligará a Rodríguez Larreta a bajar los impuestos porteños.
En lo que tiene que ver con Cambiemos, el mensaje es "avanzar juntos" y fortalecer la idea del "equipo". Dejar en claro que "somos el futuro" y diferenciarse "del pasado", mostrando obras y transparencia en la gestión.
Durán Barba aconsejó no hablar de Economía, para no tropezar frente a los cañonazos de la oposición. Las figuras estelares en el firmamento oficialista son María Eugenia Vidal, que aunque no compita es la que más rema para los candidatos, a la luz de sus niveles de imagen positiva, superiores a los del Presidente. La otra es Elisa Carrió, considerada el "tanque de guerra" de Cambiemos, por su lengua filosa anti-kirchnerista. Las imágenes de campaña del oficialismo, venden optimismo, pero son cautelosas. Toman distancia claramente de las del 2015, cuando el macrismo convocaba al cambio en medio de una lluvia de globos amarillos.

No hay comentarios: