lunes, 5 de junio de 2017

Clamor unánime desde Tolosa y el Barrio Hipódromo por el soterramiento del Roca

Los vecinos del Barrio Hipódromo y Tolosa se resisten a firmar la sentencia de muerte de una ciudad partida en dos por las vías. Están dispuestos a todo, antes de quedar aislados definitivamente. Por eso reforzaron las alertas a través de reuniones multitudinarias, en el preludio de la planificación de movilizaciones hacia el municipio, de ser necesario.


Claman por el soterramiento del ferrocarril Roca en su entrada a La Plata, como única solución a la discriminación urbana que sufren. Alertan que el paso bajo nivel de 1 y 32 y otro previsto para 1 y 38, pueden convertirse en escenario de embotellamientos de gran magnitud en gran parte del día. Sobre todo cuando se incremente la frecuencia de las formaciones. Advirtieron además, "que  el intendente Garro debe tomar conciencia que somos varias decenas de miles de pobladores los que reclamamos por una obra que nos saque definitivamente del aislamiento. No queremos un parche, como son los pasos bajo nivel. Si  los construyen, será dinero invertido para nada, porque el problema se agravará aún más. Los concejales también tienen que escucharnos. Hay que parar el desastre que vaya a saber por qué oscuros intereses, es alentado desde la Facultad de Ingeniería", sostuvieron las fuentes consultadas por DIARIO FULL.
Los vecinos visiblemente malhumorados, se reunieron durante el pasado fin de semana, en la sede del club Ateneo Popular, ubicada en la calle 39 entre 115 y 116. En el marco de una nutrida asamblea, reclamaron a viva voz "la realización de una audiencia pública para poner a la gente al tanto de la obra y despejar dudas acerca de los plazos y la modalidad de acceso a la estación de 1 y 44". 
También asistieron al debate y tomaron nota de la situación, los concejales Marcela Farroni, Florencia Rollié y Pedro Borgini, quienes recogieron firmas para convocar a funcionarios a la próxima reunión prevista para el 10 de junio en la misma sede y a la que asistirán especialistas en este tipo de obras para ampliar el panorama.
SOTERRAR DESDE LA ESTACION TOLOSA
Los vecinos quieren el soterramiento de los rieles desde la estación Tolosa. "Si en la capital federal están desarrollando una obra con una inversión multimillonaria para comunicar a todos los ferrocarriles a través de un soterramiento de 20 kilómetros de vías, bien lo pueden hacer en La Plata, porque estamos hablando de apenas 2 km de recorrido", agregaron los voceros. A la reunión también asistió el arquitecto Gustavo Cremaschi, director del Laboratorio de Tecnología de la Facultad de Arquitectura, quien sostiene técnicamente la necesidad de un soterramiento como obra definitiva para solucionar el problema.
Hay quienes aseguran que el mismo día de la reunión, el intendente Julio Garro se hizo presente en las instalaciones de Ateneo Popular, con la excusa de un subsidio a la entidad. No obstante, fuentes responsables de la comuna señalaron que el gobierno comunal está preocupado por la reacción ciudadana, sobre todo en un año electoral, por lo que respaldaría la postura de que el tren ingrese a la ciudad soterrado, para evitar mayores dificultades. Así lo admitió el secretario general, Javier Mor Roig en el programa de la televisión local Ciudadanos. Esta suerte de plan B contemplaría que las formaciones arriben hasta la estación Tolosa y después analizar con tiempo la situación y buscar la mejor solución urbana. También hay que decir que los vecinos de Tolosa juntaron más de diez mil firmas en apoyo al soterramiento.
LA POLEMICA AL ROJO VIVO
El renovado impulso de los trabajos de electrificación en el ramal ferroviario que une La Plata con la capital federal, y la inminente llegada de los nuevos trenes a la estación de 1 y 44, según el Ministerio de Transporte nacional, será en julio. Por esta razón, nuevamente la polémica se ha ubicado en el centro de la escena. Hay que señalar que  el proyecto oficial prevé tal como está y con obras complementarias los pasos bajo nivel, por lo que los vecinos también pusieron en marcha acciones legales para que se los tenga en cuenta."Si es necesario iremos a la Justicia a fondo para frenar este atropello que discrimina a una gran parte de la ciudad. No pueden llevar adelante ese proyecto descabellado", sostienen.
Días atrás, la cartera nacional adelantó que en julio quedará operativa la totalidad de la vía Quilmes del ferrocarril Roca, cuyos servicios actualmente unen Constitución con City Bell. Y destacó los avances en la colocación de catenarias y cableado sobre la actual traza de los rieles en la avenida 1. Además, está en marcha el proceso licitatorio para la construcción de un paso vehicular bajo nivel en 1 y 32, según proyecto elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP, mega-obra que daría por tierra con la posibilidad de llevar los trenes de manera subterránea entre Tolosa y su histórica cabecera local.
UN ANHELO HISTORICO
Frente al actual cuadro de situación el arquitecto Cremaschi planteó ante los vecinos la necesidad de abordar el proyecto del soterramiento.“Es una posición que venimos trabajando y representa un viejo anhelo histórico para que el tren eléctrico llegue como corresponde, lo que nos está preocupando es la falta de discusión y se van a tomar medidas como el bajo a nivel de 1 y 32 que van a impedir modificar cualquier posición.Queremos que la ciudadanía informada tome una decisión ya sea que el tren entre a nivel o bajo nivel o que quede en Tolosa, pero queremos una participación ciudadana que ya  que las decisiones urbanas deben ser tomadas con la prudencia que corresponde”, indicó.
Cremaschi además puntualizó que “el tren debe entrar bajo a nivel y la obra es más simple e incluso es más económica que la del Sarmiento. Tiene la misma complejidad que tuvo en 1910 la obra del Subte A y Plaza Congreso, se debe realizar un pozo de 7 metros que se tapa con la calle, es una obra infinitamente menos costosa.No hay problemas de dinero. El tren puede llegar a Tolosa provisoriamente y cuando se puede se prosigue. Queremos dejar en claro porque hay mucha mala fe en gente que dice que por obra nuestra el tren no llega a La Plata, lo cual no es así. Lo que ha atrasado la llegada es producto de la incapacidad de los que están haciendo la obra”, finalizó Cremaschi.
ESCUELAS Y HOSPITALES AISLADOS
Una de las vecinas puntualizó que "estamos preocupados si llevan adelante la obra, que el Barrio Hipódromo quede aislado del resto del casco urbano. En esta zona hay dos escuelas, dos hospitales provinciales, la comisaría segunda, que en la propuesta de un único paso bajo nivel en 1 y 32 quedarían muy a trasmano de todo. Además, esa obra no está en marcha y no se sabe que procedimiento se va a seguir, si en dos meses vuelven los trenes. También el precio de las propiedades decaerá notoriamente con la multiplicación de los problemas".
Otro de los informantes agregó que " aunque el tren eléctrico no arranque con la frecuencia de máxima del paso de una formación cada diez minutos, ya arrastramos el colapso del sistema con los diesel que provocaban embotellamientos. También hay que tener en cuenta que en 1 y 38 hay una escuela y en la salida y entrada de alumnos, se repetirán innumerables problemas de tránsito. Ni hablar si por allí tienen que pasar ambulancias o los bomberos", se señaló. 
LA BRONCA SE EXTIENDE A VILLA ELISA
El problema también se extiende hacia la vecina localidad de Villa Elisa. Desde ese lugar las voces que llegan sostienen que "cuando suena la chicharra anticipando que bajarán las barreras para que pase el tren, desde ese momento se abren las puertas del infierno. Los automovilistas aceleran el cruce por las vías. Y otros que no alcanzan a pasar, comienzan a formar una fila que suele llegar desde las inmediaciones de la estación local hasta la subida de la autopista. La misma postal se repite de lunes a viernes en horarios pico, entre las 7 y las 8 y desde las 19 hasta las 21. Los vecinos manifestaron que "si ahora el tren todavía está a prueba y pasa cada tanto, no queremos ni imaginarnos cuando la frecuencia sea cada diez minutos. Habrá que quedarse a dormir con el auto en marcha, en medio de los bocinazos y las interminables colas." 
También hicieron hincapié cuando baja la barrera en un horario de moderada circulación vehicular, la fila alcanza unas tres cuadras, esa cifra se duplica a las siete de la mañana. Vecinos y comerciantes señalaron que el tránsito llega a paralizarse hasta la subida de la autopista. La gente de barrio Jardín  es la más perjudicada, ya que no tienen como ingresar a la ruta 19, dado que los autos que van o vienen de la autopista forman un cordón cerrado.
Además, entre la  barrera y la Autopista hay unos siete reductores de velocidad y un semáforo, que según los vecinos, no hacen más que frenar más el tránsito. Algunos especialistas proponen la construcción de una bajada de la Autopista a la altura del Parque Ecológico, dado que quienes viven en City Bell vienen por este camino para evitarse el tránsito del Centenario.
El tren eléctrico es un servicio indispensable para la población. Rápido y económico.Pero las autoridades deben analizar con detenimiento la solución urbana y en el tránsito. El objetivo debe ser tener una ciudad unificada.Un error, significaría para la gestión municipal cargar con una condena popular de consecuencias impredecibles.

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