martes, 7 de marzo de 2017

Otra bomba en el paro docente: denuncian que Provincia promueve planillas policíacas

A medida que pasan las horas, el conflicto docente va subiendo en temperatura.La Iglesia ha pedido bajar los niveles de confrontación y priorizar el diálogo para abrir puentes de solución. Pero en las últimas horas, volvió a tensarse la relación entre el Ejecutivo bonaerense y los gremios . Desde el frente sindical se denunció que diversas directoras de colegios recibieron durante el fin de semana instrucciones por parte de sus superiores para la confección de un listado en el que se detallen los nombres de los educadores que adhieren al paro que se lleva a cabo este lunes y que se extenderá durante la jornada de este martes

Miguel Díaz, el titular de UDOCBA confirmó la existencia de este mecanismo, al que calificó de "planillas policíacas para ver quien para. Estas cosas se hacen cuando hay desesperación, poca democracia y no se quiere resolver el conflicto", añadió. Según el dirigente, el procedimiento se llevó a cabo en todas las escuelas. "Lo hicieron por Whats Apps. Son muchos más modernos, para no dejar huellas, no existe un meno, nada". De acuerdo a lo señalado por Díaz, las planillas en cuestión "fueron exigidas por la directora de rama o la inspectora jefe, que es un cargo político, no de carrera. Tienen razón, la política está metida en el conflicto. Ellos la meten", disparó.
Según Díaz, el acatamiento al paro es casi total y "está por arriba del 90%. Los docentes que han concurrido a los colegios son algunos directivos, a quienes obligaron. La estrategia de querer domesticarlos, es un absoluto error. El camino es mejorar la calidad de vida de los docentes, no enterrarla. Muchos docentes que votaron a este gobierno con esperanzas de que las cosas iban a cambiar, hoy están con los brazos caídos", advirtió el titular de UDOCBA.
BARADEL, EL PATRON DEL PARO
Por estas horas, es el hombre del que habla el país, para bien o para mal, es Roberto Baradel, (FOTO), a quien algunos califican como el patrón del paro. En las redes sociales lo tratan de sucio, por su aspecto desalineado, pero para los docentes, es el piloto de tormentas ideal, al que nadie la dobla la mano en los reclamos sindicales. Lo cierto es que Baradel, 49 años, el preceptor que se recibió de abogado y se convirtió en uno de los sindicalistas más poderosos del país, es el mismo que puso en jaque al gobierno de Daniel Scioli y hoy lo hace con el de María Eugenia Vidal. Carga sobre sus hombros en la última década, la friolera de más de 110 días de paro en las escuelas bonaerenses, el equivalente a más de medio año lectivo sin actividad. 
Es el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, que cada año hace peligrar el inicio de clases y mantiene sobre ascuas a los padres de cuatro millones y medio de alumnos bonaerenses. En las últimas horas denunció que otra vez amenazaron a sus hijos. "Fue inmoral y miserable, un mensaje mafioso", dijo el líder sindical, quien señaló que recibió un correo electrónico en el cual le decían que si no aceptaba la oferta salarial del 18%, matarían a sus hijos. 
LA SOCIEDAD RECONOCE QUE GANAN POCO
También hay que decir que la mayor parte de la sociedad, cerca de un  70%, reconoce que los salarios docentes deberían ser más altos y considera legítimo el paro de los gremios. Sin embargo, la metodología adoptada por los sindicatos, con un paro de 48 horas, genera un profundo rechazo y provoca descrédito en la mellada imagen de la dirigencia. Así lo señalan las encuestas, que coinciden en destacar como un hastío de la población, la repetición de escenarios de conflicto, año tras año antes del comienzo del ciclo lectivo.
Por estas horas, Baradel  es una suerte de patrón del paro, al que el propio Mauricio Macri equivocadamente quiso demonizar, sin tener en cuenta que de esa manera perturbaba la negociación salarial. Es más, lo que logró el Presidente, fue sobredimensionar la figura de Baradel. Al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, en un hecho que quedará en la historia, primera vez, a las palabras de un jefe de Estado le merecen una denuncia penal. Cuando Macri pidió al Congreso una ley que agrave las penas a quienes agreden a los maestros y recordar algunos casos puntuales, incluido el de la profesora del colegio San Cayetano de La Plata, un diputado opositor le gritó entonces: " Protegé a Baradel". Fue uno de los pocos momentos que Macri improvisó y respondió con ironía: "No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide", dijo.
El sindicalista, que se encontraba protestanto en las afueras del Congreso, se dirigió entonces a los tribunales donde radicó una denuncia penal contra Macri por "amenaza velada". Baradel tiene custodia y dijo que Macri "avala las amenazas" con su declaración. Agregó que "la frase puede tomarse como que pide una zona liberada para que pase cualquier cosa". El SUTEBA repudió las amenazas y cuestionó a Macri por haberlas "minimizado". Denunció además que Baradel recibió un e-mail con la siguiente advertencia: "¿Sabés donde están tus hijos en este momento?. Nosostros sí, desde tu hijita más chica a los tres mayores, incluido tu nieto, los tenemos vigilado.No sé si te quedó claro que nadie te va a cuidar. Hacé las denuncias que quieras. ¿Te pensás que alguien te va a escuchar?".
EL LARGO CAMINO HACIA EL PODER SINDICAL
Ponerse a urgar en la vida de Baradel, es entrar a un mundo de sorpresas. Aunque en un momento, su sueño fue ser biólogo marino, después se convirtió en la figura más fuerte del sindicalismo docente bonaerense, donde se concentra el 40% de la matrícula de todo el país. El pelilargo, barbado y grueso de físico, hace 25 años dio sus primeros pasos en la carrera gremial, después de trabajar como preceptor en escuelas de Lanús y Lomas de Zamora. Se alió con Hugo Yasky, a quien sucedió en el SUTEBA en 2004. Está alineado con la CTA de los Trabajadores y se identifica con las expresiones más puras del kirchnerismo, de allí, que el Gobierno lo haya elegido como blanco de las críticas.
 Le molesta que le pregunten sobre su formación académica, al punto que se retiró abruptamente de un programa en el canal de noticias TN, cuando lo incomodó con el requerimiento el periodista Nicolás Wiñanski. Baradel insiste que es docente y para demostrarlo publicó en su twiter un certificado del Instituto de Formación Docente número 49 de Brandsen. La directora del establecimiento, María Inés Molteni, confirmó que se recibió en el 2001. En el título aparece una fecha de 2014, porque se trata de un duplicado, explicó la mujer. Lo destacable, es que terminó con un promedio de 9,47. Se lo conoce por el apodo de "Roby" y afirma que trabajó desde 1990 formando parte de la planta docente como preceptor, en la escuela 22 de Villa Urbana y en la Media 1 de Lanús, pero ahora está en uso de licencia gremial.
LO RECUERDAN GRATAMENTE
En esos lugares se lo recuerda como un preceptor "muy querido y dedicado". Entre 1980/84, cursó el secundario en el Colegio Nacional Luis Piedra Buena de Lanús y se recibió de bachiller pedagógico, lo que lo habilitaba para ser preceptor. Luego de anotarse en la carrera de Biología en la Universidad de Buenos Aires, comenzó a trabajar como encargado de los depósitos de útiles en la Escuela Media 22 de Villa Urbana y luego ingresó como preceptor allí y en la Media 1 de Lanús. En su foja de servicio figura que en 1991 pasó a desempeñarse en la Secretaría de Prensa del SUTEBA de Lanús y tres años después pasó a comandar la seccional. Sobre el final del gobierno de Carlos Menem, Baradel se convirtió en uno de los pioneros que ayunaron en la Carpa Blanca, levantada por la CTERA en reclamo de una ley de financiamiento educativo. Esa militancia gremial lo catapultó al consejo directivo del SUTEBA, com o secretario de la rama privada, donde desplegó sus conocimientos de abogado, título que obtuvo en 1995 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Entre el 2000/03 se desempeñó como secretario de la organización gremial y al año siguiente asumió al frente del gremio provincial, que nuclea al 60% de los docentes. En el gobierno de María Eugenia Vidal le endilgan que su lucha no está focalizada por su pertenencia sindical, sino por su militancia política, ligada al kirchnerismo. Es más, lo ubican como un cuadro del partido Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabatella. Baradel lo desmiente y lo atribuye a un intento del gobierno por restarle legitimación. Lo cierto es, que hoy Baradel es el rostro de la protesta y el principal responsable que más de 4 millones de alumnos bonaerenses no tengan clases. 

No hay comentarios: