lunes, 27 de marzo de 2017

Los platenses tiran 40 toneladas menos de basura por día y ya cerraron mil comercios

Las bolsas de basura pueden hacer a su manera un diagnóstico de la realidad social. Hoy en La Plata se tiran 40 toneladas menos de residuos por día que hace seis meses. Podríamos decir sin exagerar, que la ciudad se ha convertido en otra dura postal de la crisis que vive el país, en medio del malhumor social, las manifestaciones y los piquetes.


El crecimiento de la pobreza, la precariedad laboral y la caída del poder adquisitivo, son la pesadilla en miles de hogares, que no encuentran manera de saber cuanto más se tendrán que seguir ajustando el cinturón. Y por si fuera poco,  se suma el cierre de más de mil comercios de la región que se vieron obligados a bajar sus persianas "porque se vende poco y nada". Todos los desencantos terminan en las calles. Allí se instaló un escenario político de cortes y piquetes, donde la bronca levanta su dedo acusador hacia el Gobierno, en demanda  de menos látigo y un poco de alivio. Todas estas cuestiones han impactado en la imagen presidencial. Los sondeos revelan una caída fuerte en la confianza, e incluso un incremento de la cantidad de personas que ven la coyuntura con mayor grado de pesimismo. Según la consultora Poliarquía, los desilusionados suman 52%, los incondicionales 16% y los optimistas realistas (los que perciben que la situación está mal pero en un futuro estará mejor) bajaron de 39% a 31%. Con estas cifras, los analistas interpelan al Gobierno y se preguntan qué tipo de reacción se adoptará para revertir este momento álgido de un otoño que pronostica que tendremos que pasar un invierno extremadamente duro.
Sumando despidos y suspensiones a nivel nacional, son casi 300 mil los trabajadores involucrados en esa telaraña, que por el momento no ofrece salida inmediata, sino ténues promesas de brotes verdes que no no maduran en los bolsillos. De mantenerse esta situación,  al Gobierno se le complica el horizonte electoral para octubre.
CASI TODOS LOS HOGARES GOLPEADOS
No hay un solo hogar hoy en la ciudad de La Plata, donde los efectos negativos de la economía no hayan instalado el desafortunado debate de la falta de empleo. Es una pandemia, con consecuencias traumáticas para cientos de familias que se fracturan al no encontrar salida.  Otro de los datos crudos de la realidad, obligadamente lo marca la reducción en más de un 30% en el consumo de leche. También hay significativas bajas en las ventas con productos esenciales como fideos, arroz, yerba y pan.Y como si fuera poco, en el Gran La Plata, tres de cada diez jóvenes se encuentran bajo la linea de pobreza. A nivel nacional, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, un millón y medio de personas la están pasando muy mal y 600 mil han caído en la indigencia  durante el primer año de gobierno de Cambiemos. Hoy en la Argentina hay un total de 13 millones de pobres y 2,7 de indigentes.
Las estadísticas a nivel regional sobre la economía local, de las que damos cuenta en esta investigación, surgen de un pormenorizado estudio que realizaron los equipos técnicos del Sindicato de Comercio local, la Federación Empresaria, comerciantes y operadores inmobiliarios. Todos coincidieron en el diagnóstico inequívoco de una preocupante retracción. 
UNA PERDIDA DE MIL PUESTOS DE TRABAJO
En el relevamiento, se da cuenta  que en los últimos meses más de mil negocios de la región debieron cerrar sus puertas. Tiene que ver con los tarifazos, la caída del consumo y la desmedida presión impositiva.Las estadísticas acreditan en este rubro la pérdida de más de mil puestos de trabajo. Otro de los factores, que impactaron negativamente en los últimos tiempos fueron los denominados "precios transparentes", que transformaron el Ahora 12 y 18, en "Ahora nada", ya que gran parte de la gente dejó de comprar en cuotas por los intereses que se recargan. De acuerdo a la investigación realizada por el Sindicato de Comercio de La Plata, que representa a cinco mil trabajadores del sector , el parate comenzó a profundizarse en enero. Pero lo preocupante, es que para este mes las expectativas aún siguen siendo oscuras. "Si esto no mejora, queda el tendal y el último que apague la luz", advirtieron.
Según las fuentes, hoy la gente recurre al almacén del barrio a comprar lo mínimo indispensable y los supermercados se pueblan levemente los fines de semana. También desapareció la famosa libreta del fiado, uno de los bastiones de los pequeños comerciantes barriales, que ya no tienen espalda para aguantar. Los dirigentes del Sindicato de Comercio local, además alertaron sobre los cierres abruptos de locales. "Muchos dejan de funcionar de la noche a la mañana y dejan el tendal. Después los empleados se quedan sin posibilidades de reclamar y vienen a buscar contención al gremio", advirtieron.
DESPIDOS ENCUBIERTOS EN  HIPERMERCADOS
Se denunció además que los supermercados comenzaron a aplicar despidos encubiertos, a través del sistema de retiros voluntarios. Esto hace que el trabajador pierda sus derechos y que no aparezca en la lista de desocupados. Además, al estar en esta situación no pueden aspirar al subsidio por desempleo. Para evitar ampliar sus planteles, implementaron también un mecanismo denominado "multifunción". Tiene que ver con que un repositor de mercadería puede convertirse también en cajero durante el fin de semana, sin que por ello se le pague más dinero por responsabilidad. 
Según el informe sindical, otro recurso de achique es la reducción horaria."No te puedo pagar por 8 horas. No te das cuenta que no vendemos nada", es la disyuntiva en la que se debaten hoy miles de trabajadores para conservar sus trabajos, cada vez más precarizados. El presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FEL), Gustavo Betere, entidad que nuclea a las pymes chicas y medianas reconoció que el sector está trabajando a pérdida y "ya no hay quien aguante, sobre todo frente al nivel de las importaciones, precios con los que no se puede competir".
Si bien el dirigente evitó dar cifras sobre los cierres que se registraron en La Plata, admitió que de las 7 mil pymes establecidas en la región, "la mayoría la está pasando muy mal". Betere disparó que "la ciudad está bombardeada por la venta ilegal. Está minado de vendedores ambulantes contra los que un negocio chico no puede luchar".
MOROSIDAD EN LOS ALQUILERES DE LOCALES
El alquiler de comercios en la región, también cayó un 30%, aunque expertos en el rubro inmobiliario admiten que la cantidad de negocios cerrados podría ser mayor. Abundan los ejemplos en que los propietarios de los locales optaron por aguantar a los inquilinos, muchos de los cuales ya deben más de cuatro meses."Es la más alta tasa de morosidad que se tenga memoria en La Plata", admiten las fuentes. Uno de los rubros más castigados es la indumentaria, que registra una caída del 30%."La gente prefiere comer, antes que vestirse". Los más afectados son los corredores comerciales tradicionales, como calle 8, que cuenta con 250 locales, calle 12, con 400 y avenida 137, con 150.
La reducción de la cantidad de basura que arrojamos a diario y el crecimiento de los cartoneros y la gente que pide por los barrios, son señales representativas de la malaria. En La plata, hasta hace 6 meses, los más de 700 mil habitantes arrojaban diariamente 400 mil kilos de basura, algo así como medio kilo por hogar. Un empresario de este rubro, determinó que hoy los habitantes están tirando 40 mil kilos menos de residuos por día. "Nosotros habíamos sumado más unidades para transportar basura, pero ahora tememos que nos empiecen a sobrar". 
No es para menos, en el Gran La Plata, tres de cada diez jóvenes se encuentran bajo la linea de pobreza, según un informe del Centro de Estudios para la Gobernanza, que fue presentado recientemente en la legislatura bonaerense y que está basado sobre datos oficiales que publica el INDEC.
Se añade, que además hay un 34% de jóvenes de entre 16 y 25 años, que están por debajo de la linea de pobreza. Y se resalta que el 36,59% de las personas que están en situación de pobreza tienen entre 0 y 16 años. A contra mano de lo que sostiene el Gobierno, el último informe del Centro de Economía Política Argentina, (CEPA) señala que desde que asumió Macri , juntando despidos y suspensiones hay 250 mil trabajadores afectados, sumando el ámbito público y privado. Los más perjudicados son los del sector industrial, que integran el 53% de los casos, seguidos por los de la construcción, con casi el 35%.
LA ANGUSTIA EN SanCor LA PLATA
El último dato de febrero, deja al descubierto casi tres mil despidos y suspensiones adicionales en el sector industrial, que se lleva el 80% sobre sus hombros la pérdida de trabajos desde la asunción desde que empezó a gobernar Cambiemos . El sector metalúrgico encabeza la lista, con 17.617 despedidos y suspendidos. Lo sigue la industria textil, que cuenta con 3.927 despedidos y 12.050 suspensiones. En tercer lugar se ubica el sector aumotriz, con 10.360 bajas laborales, al que deben complementarse 364 despidos y 1.800 suspensiones en el rubro neumático. En lo que tiene que ver con los petroleros, hay 8.371 casos, en la electrónica y electrodomésticos, 5.123 despidos y 2.870 suspensiones. Finalmente, en el sector alimenticio hay 7.666 despidos y suspensiones. Otro de los temas que impacta en la región es la parálisis que viene sufriendo SanCor con el cierre de sus cuatro plantas dejando en la calle a más mil trabajadores. Ello hizo que los empleados de la firma que tiene su sede, en las calles 44 entre 137 y 138, en el barrio San  Carlos, tomaran sus instalaciones en forma pacífica, reclamando la falta de pago de sus salarios.
Frente a este panorama, la  CGT regional y la nacional tienen un as en la manga. Una lista de las 96 empresas responsables de esta situación. Se la van a acercar al Gobierno para justificar el paro del 6 de abril y demostrar que fueron las patronales las que desoyeron el llamado de Macri para mantener el empleo.

No hay comentarios: