martes, 7 de febrero de 2017

Cristina pone un pie en la arena, bombas frente al mar y Vidal agita tres peronismo

A medida que avanzan los días hacia el calentamiento del calendario electoral, la política va acelerando los tiempos especulativos.Los últimos trascendidos parecen ratificar que Cristina Fernández tiene un pie en la arena de octubre, aspirando a una senaduría en la Provincia. Si se dá, cumpliría el deseo del Gobierno de polarizar con ella la elección. Un dirigente kirchnerista se animó a confirmar algo que parecía lejano


A través de su cuenta de twitter, Marcelo Puella, Presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas, salió a disparar la noticia en estos términos: "#URGENTE Confirmado de primera persona. Cristina Fernández de Kirchner será candidata a Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires".En esa dirección, el mismo planteo fue replicado por el periodista kirchnerista, Roberto Navarro, dos horas después a través de medios digitales. 
La versión no es disparatada. El politólogo Eduardo Fidanza me reveló durante una charla playera en Pinamar, que CFK tiene una intención de voto que supera el 30% en el segundo cordón del conurbano (incluye La Matanza, distrito que define una elección). También sostuvo que el Gobierno carece de liderazgo y que Mauricio Macri "por momentos se muestra dubitativo, dando un paso adelante y retrocediendo dos". En cuanto a lo que será la elección legislativa en la Provincia, Fidanza añadió que: "Será complicada para el Gobierno.No todo lo que toque con la varita mágica María Eugenia Vidal, terminará en triunfo. Ellos creen que con la gobernadora bendiciendo a la ex diputada Gladys González y al neurocientífico Facundo Manes, serán número puesto y no es así. Tampoco colocar a Elisa Carrió en la marquesina, es lo suficientemente fuerte como para picar boletos y llenar la sala. Si bien es cierto, que con la líder de la CC-ARI se aseguran transparencia y poner contra las cuerdas a algunos dirigentes del PJ, la salud de la diputada está muy deteriorada . Hay que ver si aguanta una campaña como la bonaerense, si es que en verdad decide jugar en ese territorio o se muda a Capital", aclaró Fidanza. Señaló el sociólogo además que para el Gobierno "mucho dependerá de si mejora la economía, para que puedan recoger los votos que necesitan".
Fidanza observa al peronismo por ahora sin brújula. No cree en la vuelta de Sergio Massa a esa comarca, "porque muchos sostienen que quedó muy pegado a Macri". No obstante, el especialista habla con respeto de hombres como el senador Miguel Angel Pichetto, pero no observa aún que Florencio Randazzo esté entusiasmado en prenderse en la carrera por un escaño.
EL SUEÑO DE LA GOBERNADORA
Es evidente, que si Massa  se preserva para el 2019 como me aseguró en la entrevista exclusiva que publicamos en Diario Full, la contienda quedará centrada en la polarización entre Cristina y el oficialismo. Es el mayor deseo de las primeras espadas del Presidente. En ese caso, la camiseta que peleará el campeonato es la de María Eugenia Vidal, junto a la de la gestión . La estrategia que se acordó durante un cónclave con la UCR en Olivos, es poner a la opinión pública en el brete de tener que elegir entre "Cambiemos o la vuelta del populísmo". Para ello, aprovecharán el alto nivel de rechazo que tiene la ex presidenta Cristina Kirchner, según señalan algunas encuestas que pidieron desde la Casa Rosada. La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio coincidieron en la necesidad de dividir al PJ." En la Provincia hay dos peronismos y si hay tres, mejor", disparó Vidal.
La gobernadora está tan convencida de sumar otra lista peronista que hasta fogonea una colectora, donde hasta ahora sumó a Eduardo Duhalde y Aldo Rico. La idea es llegar con cuatro contrincantes a octubre y ganar con menos de 40 puntos. No obstante, las encuestas dicen otra cosa. La última medición de Management & Fit colocó al Gobierno tercero en la provincia, detrás de Massa y Cristina Kirchner. Mientras tanto, la Consultora Dicen, que dirige Hilario Moreno, midió en territorio bonaerense una posible lista de Cambiemos encabezada por Vidal (testimonial) junto a Jorge Macri y el triunfo fue para CFK. La fórmula de Cristina Kirchner-Daniel Scioli obtendría un 37% de los votos sobre 35% de Vidal-Macri, quedando en un tercer lugar, con el 14%, el tándem Sergio Massa-Margarita Stolbizer.
Cabe destacar que, días atrás, el consultor político, Carlos Germano, aseguró que según sus mediciones “después del Papa Francisco, que es el máximo dirigente de la sociedad en Argentina, la imagen que mejor opinión tiene dentro de los bonaerenses es la de Vidal”.
CON LA EXPERIENCIA DEL OTRO POCHO 
Regresando a las playas, la política este año calentó el verano, más allá de las tapiocas que fueron una pesadilla. En Pinamar, el ex senador y ex gobernador correntino, José Antonio, "El Pocho", Romero Feris, también fue coherente con el pensamiento de Fidanza, cuando le pedí una opinión sobre el primer año de gestión. "Macri está sostenido por los medios informativos más poderosos. Y por ahora, no le van a soltar la mano. El Gobierno no puede hacer las cosas peor, sin embargo corrigen y nadie dice nada. Están maniobrando en contra de lo que marca el manual y la gente les va a votar en contra. Donde el peronismo salga de la noche polar, se les va a complicar el escenario", añadió el veterano dirigente.
El oficialismo no solo piensa en los comicios de octubre, sino en el sueño reeleccionista de Macri en el 2019, algo que hoy está lejos después del desgaste de su imagen. Encima, Febrero arrancó con el aumento en la electricidad entre el 60 y el 148%, según los niveles de consumo, lo cual hace temblar los bolsillos e irá inmediatamente a precios.
Ya hay quienes sostienen que en el primer cuatrimestre tendrá una incidencia de por lo menos el 3% en la inflación. Jorge Todesca, titular del INDEC ha dicho que el índice de inflación ideal para el primer cuatrimestre de este año no debería superar el 5%, lo cual parece dudoso si se toman los cálculos de enero y febrero.
El presente socioeconómico es preocupante para Cambiemos. Tiene que ver con la conflictividad  que alimenta por el techo del 18% que pretende para las paritarias, cuando a la gente cada vez le falta más para llegar a fin de mes. Se palpa en los mostradores y en el consumo. Vidal, después de acordar con la mayoría de los gremios estatales, ahora deberá su carta brava con los docentes, su piedra en el zapato. Quieren una mejora superior al 35%, lo cual sacaría de caja a las otras organizaciones sindicales. De cómo salga de ese atolladero, sumará o restará puntos.
LA CGT CON PINTURA DE GUERRA
Después de la incipiente paz, tampoco las cosas andan bien entre el gobierno nacional y la CGT. Hay palomas mensajeras preocupantes para la Casa Rosada. Por ejemplo, " el diálogo se terminó. No tiene ningún sentido seguir participando". La definición partió esta semana de uno de los principales referentes de la cúpula gremial. Sintetiza la línea de acción que se evalúa en medio del endurecimiento de la posición hacia el Gobierno frente al crecimiento de los despidos y suspensiones en el sector industrial. La CGT anunció que tienen previsto realizar una movilización para el 7 de marzo y un paro nacional, también con movilización para después de la primera quincena de ese mes.
Volviendo al plano electoral, el resultado en Provincia significará el veredicto de la gestión Macri. El problema a enfrentar, es que ningún candidato oficialista mide por estas horas lo suficiente como para subir al podio y destapar champán.
Frente a este escenario, el ecuatoriano Jaime Durán Barba le aconsejó a Vidal priorizar los municipios ya ganados y segmentar la campaña en el conurbano, sobre todo en la tercera sección. Señaló que se debe mantener y mejorar la perfomance en los lugares propios. Además, el gurú cree que el oficialismo no puede permitirse un fracaso en ningún distrito del interior gobernado por Cambiemos.
De la reunión entre el PRO y sus socios de la UCR, lo que se acordó en la quinta de Olivos, fue focalizar la pelea con Cristina. Por lo menos, así se desprende del discurso que fogoneó el radical Ernesto Sánz. El mendocino señaló al respecto que "está claro que lo que se planteó en el 2015, eran dos modelos de país. Dos modelos de vida, por lo cual es probable que se vuelva a plantear este año, porque el peronismo no ha podido salir de la trampa del kirchnerismo, que sigue dominando ese escenario".
EL FANTASMA DEL POPULISMO EN ESCENA
Agregó también para separar las aguas, que el kirchnerismo propone "volver hacia atrás y recuperar el populismo que tanto daño nos hizo. Cambiemos plantea lo contrario, "el progreso en serio, orden económico, federalismo y respeto institucional". Lo que se pretende es bloquear cualquier intento de reconstrucción del PJ, pegándolo al kirchnerismo y de paso también tabicarle al camino a Sergio Massa y a cualquier otro candidato que busque una tercera vía. Para ponerle fichas a esta estrategia, desde Balcarce 54 manejan encuestas que señalan que por ahora una parte importante de la sociedad tiene paciencia en esperar la recuperación económica. La otra apuesta, es la obra pública que Macri proyecta poner en el centro de la escena para darle entidad al cambio. Vidal aparece como la dirigente con mayor peso sobre sus espaldas y la llave maestra para dar la gran batalla de Buenos Aires, aunque haya abierto el paraguas ante un eventual revés, señalando que "no es el fin del mundo perder una elección". La gobernadora es la más coherente políticamente en el plantel amarillo. Demostró honestidad, transparencia y prolijidad en la gestión. Se enfrentó a las cajas de la maldita policía, al Servicio Penitenciario y desarticuló gran parte del juego clandestino. Todo eso es elogiable, pero la gente vota con el bolsillo y Macri tendrá que poner lo suyo para ayudar a la gobernadora, si pretende que el órgano más sensible que tiene la sociedad le responda. La nueva evaluación presidencial, de veinte años para alcanzar la pobreza cero, es una ecuación muy lejana como para generar apuestas.

No hay comentarios: