jueves, 19 de enero de 2017

Al intendente de Pinamar lo acorralan tras declarar que lo quisieron coimear 50 veces

Algunos lo atribuyen a su falta de experiencia política. Otros, a su desesperación para provocar títulos y aparecer en los medios. Lo cierto es que el intendente macrista de Pinamar, Martín Yeza, va de mal en peor por su lengua ligera. La oposición por estas horas lo puso contra la cuerdas, después de decir públicamente ante la revista Noticias que en su primer mes de gestión recibió "más de 50" ofrecimientos de coimas, pero jamás realizó una denuncia.


Frente a este cuadro de situación, concejales de las otras fuerzas  se presentaron ante la Justicia para requerir que se investigue quiénes fueron los que ofrecieron los sobornos y se determine si el jefe comunal cometió un delito al incumplir su obligación de denunciarlo. 
"En el primer mes de gestión intentaron ofrecerme más de 50 coimas", manifestó Yeza a tambor batiente y amplió, señalando que  "para muchos la corrupción es un hombre de gafas oscuras y zapatos lustrados, que abre un maletín y te dice tu alma me pertenece, esta guita es para vos. Pero no es así: funciona con un chabón que se te hace el canchero, te invita unos tragos, un día te regala un reloj o un celular, y cuando te diste cuenta ya tenés una relación cómplice". 
El jefe comunal se ha metido en un callejón sin salida, ya que  la  oposición le pide que de mayores precisiones, porque entienden que podría haber cometido un delito al no denunciar aquellos supuestos intentos de soborno, un deber de todo funcionario público. 
Los concejales del bloque de Propin-FR, Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, Martin Atencio, Maximiliano Santini y Martin Viotti, realizaron en las últimas horas una presentación ante la justicia penal para exigir “el nombre de los 50 delincuentes que le han ofrecido coima al intendente”.
"No podemos permitir que la sombra de la corrupción vuelva a manchar a Pinamar. Si le han ofrecido coima en más de 50 oportunidades al intendente Yeza, debe decirle a los vecinos y a la Justicia quienes fueron, si eran de Pinamar y para qué eran las coimas", puntualizó el concejal Guillermo Migliorini, quien solicitó saber si jefe comunal realizó la denuncia pertinente por intento de cohecho o "si incurrió en el delito de encubrimiento".
Los ediles se amparan en el artículo 287 del Código Procesal Penal bonaerense que obliga a "los funcionarios o empleados públicos" que presencien un delito "con ocasión del ejercicio de sus funciones" a denunciarlo ante la Justicia.
Durante la entrevista, Yeza no sólo hizo alusión a los sobornos sino que también aseguró que recibió dos aprietes . También reveló que "hace dos semanas, mi hermano tuvo tres episodios de robo en seis días. Las dos primeras veces no le pudieron robar, aunque entraron armados a su casa, pero la última sí. Querían marcar presencia". 
Yeza también aseguró que "Pinamar es una intendencia difícil. Aquí asesinaron al fotógrafo José Luis Cabezas, han asesinado a empresarios, a políticos. Soy el sexto intendente en siete años y hay un clima muy ennegrecido alrededor de la política. Es difícil construir cuando la corrupción está tan enquistada".

No hay comentarios: