lunes, 12 de diciembre de 2016

Pinamar se parece a Kosovo, jaqueado por la inseguridad y con un gobierno en llamas

A pocos días del comienzo de la temporada turística, es lastimoso el nivel de abandono que muestran Pinamar y algunas zonas de Cariló. Pese a los insistentes reclamos de las organizaciones vecinales, el gobierno municipal, hoy sumido en una crisis institucional casi sin precedentes, no encuentra el camino para enderezar el rumbo. Para desgracia del intendente Martín Yeza, la gobernadora María Eugenia Vidal deberá toparse forzosamente en las próximas horas con esa postal desoladora que hoy observa el exclusivo balneario que alguna vez fue la estrella de la costa atlántica.


Vidal levantará en esa ciudad el telón de la última actividad partidaria del PRO con un congreso en el que participarán los jefes del partido en los 24 distritos del país, a fin de analizar la estrategia en cada región. Muchos se preguntan: ¿qué expondrá Yeza como logros, ante semejante escenario?.
Vidal seguramente desconoce que el jefe comunal viene jaqueado desde su propio gabinete por su falta de pulso político. Sus colaboradores renuncian y se comenta por lo bajo que quieren salvarse de un naufragio casi seguro.

BRUTAL ATAQUE A CONOCIDO ARQUITECTO

La inseguridad también es moneda corriente en el distrito y despierta gran preocupación, principalmente por un hecho conmocionante que tuvo como víctima a un conocido y respetado arquitecto. Se trata de Hugo Pouso,  que vive  a dos cuadras del centro comercial de Cariló, quien fue asaltado violentamente en su vivienda . Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, tres delincuentes con la cara tapada lo redujeron y lo introdujeron en la casa. Allí lo golpearon y ataron, mientras le sustraían distintos objetos de valor, para huir finalmente en su camioneta, que fue recuperada al día siguiente. El profesional, permanece internado en el Hospital de Pinamar, con golpes, heridas en todo el cuerpo y la cara prácticamente desfigurada. Otros vecinos también han denunciado robos en sus viviendas y elevaron sus quejas ante la ausencia de patrullajes en el bosque. Se cree que los delincuentes son bandas provenientes del Gran Buenos Aires. Serían autores de otros hechos similares  en la zona, pero hasta el momento no han sido localizados.

VECINOS TAPADOS POR LA BASURA

Tapado de basura en muchas zonas, Pinamar exhibe calles llenas de baches, la avenida del mar casi intransitable por la acumulación de arena, varios balnearios que fueron demolidos, muestran sus escombros aún sobre la playa y encima cientos de luminarias en las calles están quemadas y nadie las repone."Hay zonas que por la noche son una boca de lobos", denuncian los vecinos.
Además, recorrer el bosque es toparse con pilas de ramas en cada manzana. Los bomberos están en jaque y deben salir todos los días a apagar los focos de incendio, ya que algunos pobladores queman la basura, con el riesgo que ello significa en una zona plagada de pinos. 

A todo esto, los comerciantes se manifiestan angustiados, ya que no creen que con los pocos días que faltan para el desembarco de turistas, el jefe comunal pueda revertir la situación.
La oposición a Yeza hace un balance descarnado y define al escenario político como "un distrito en llamas y con un marcado desgobierno".En apenas un mes, tres funcionarios de la primera línea se alejaron del cargo planteando distintos niveles de desacuerdo con la gestión de Martín Yeza. El último que pegó el portazo fue Martín Korin, director de Seguridad, una pieza clave en el andamiaje para garantizar una verano sin sobresaltos para los turistas. Si bien no hizo declaraciones a la prensa, Korin aleja en buenos términos, pero con algunos desacuerdos con el “modo de gestionar” del Intendente.
Hace un mes, Yeza perdió a otro de sus hombres clave para la temporada: el secretario de Turismo, Alejandro Bienaimé. Por estas horas además  se habla con insistencia de la renuncia de Hugo Sepe, secretario de Prensa .En los pasillos atribuyen el caos imperante a "la falta de experiencia de Yeza y su sordera para recibir consejos, en un distrito al que no le faltan recursos y que percibe una fuerte masa de dinero por los altos impuestos que se tributan mensualmente".
EL FRENTE MARITIMO DA PENA
 A este escenario, hay que sumarle la foto deprimente del frente marítimo,  a partir de la decisión de demoler los viejos balnearios para levantar estructuras ecológicas que eviten la erosión de las playas. La velocidad de Yeza por querer mostrarse como pieza de la transformación y apurar la marcha, tiró por la borda los serios trabajos realizados por los profesionales para cuidar le belleza y el habitat. Hoy la costa “parece Kosovo en ruinas”. Es el comentario de quienes recorrieron las playas el último fin de semana y ahora  seguramente se toparán con la misma postal cuando vuelvan el fin de semana largo.
Y por si fuera poco, algo jamás visto son los basurales a cielo abierto en Cariló. Los vecinos han inundado las redes sociales con sus reclamos, bajo el rótulo irónico  de “puntos verdes impulsados por la Comuna". Las fotos muestran crudamente que hay hasta calles cerradas a raíz de la acumulación de ramas y hojas.
Los pobladores indignados señalaron que " estamos frente a un escenario parecido al del verano del 2013, cuando se declaró la emergencia a días de iniciar la temporada, en plena crisis, por las destituciones de Roberto Porretti y Blas Altieri y la renuncia de su sucesor, Hernán Muriale". Hoy la anarquía es la astilla que asoma en un distrito a la deriva. Hay quienes aseguran que "el intendente no se anima a salir a la calle porque carece de respuestas". Con este panorama y los elevados precios de los alquileres, la temporada se muestra a todas luces negra. ¿Cómo le explicará Yeza a Vidal en el congreso del PRO que él no era el cambio, sino la regresión?.

No hay comentarios: