lunes, 14 de noviembre de 2016

Cambios pre electorales, temporada de piquetes y temor a un diciembre negro

María Eugenia Vidal pateó el tablero y puso en marcha las reformas en su gabinete. Mostró que está dispuesta a encarar con ímpetu el año electoral. Pero antes, deberá sortear algunos escollos. Desde el 2013, diciembre siempre aparece como un mes inquietante en el calendario político bonaerense. Más aún, cuando el gobierno nacional no encuentra aún el rumbo económico .


Pese a que Mauricio Macri descarta sobresaltos para las fiestas navideñas, el fantasma de los saqueos vuelve a deambular por los rincones del conurbano profundo. Y como si fuera poco, también se suman fuertes rumores de acuartelamiento en la Policía bonaerense. Los gorras azules se quejan por los bajos sueldos y pretenden ser equiparados con sus pares de la Metropolitana. Tampoco se bancan que los sigan lastimando las esquirlas que dejan sus jefes, sacudidos en su mayoría por las sospechas de corrupción. María Eugenia Vidal intuye además que los  2.500 uniformados apartados de la fuerza intenten tomar revancha, agitando el caos y provocando una suerte de navidad negra, como ocurrió trágicamente en el 2013. Si bien es cierto que las fuerzas federales ya comenzaron el desembarco para reforzar la seguridad en el territorio, hay inquietud entre las primeras espadas de la gobernación por el rumbo de la situación social, de la que podrían sacar provecho los grupos marginales que se mueven en las sombras. En el marco de esas presunciones, cada quince días, María Eugenia Vidal se reúne en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia, con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y un grupo de especialistas. La idea es planificar estrategias ante eventuales conflictos que puedan desencadenarse en los barrios más indigentes, donde los comedores y merenderos ya no dan abasto, frente al notable crecimiento de los que claman por comida.
UNA AVALANCHA DE ANUNCIOS
Mientras esto acontece, a pocas cuadras de allí, en la Casa Rosada, también se pergeñan anuncios importantes para planchar las impaciencias de los sectores más necesitados. El Gobierno sospecha que se viene una temporada de piquetes y la conflictividad social podría ganar las calles. En esa dirección, se trabaja a ritmo acelerado en la entrega de un aguinaldo para quienes perciben planes, además de un reparto de miles kits navideños y juguetes. Pero en el más absoluto de los secretos, también se articula un plan de seguridad para combatir cualquier desmán en los barrios más calientes. Se trata de una red entre Nación y Provincia. Consiste en aceitar mecanismos en delegaciones del Ministerio del Interior y el Conurbano. Por ejemplo, en Mar del Plata, Gran Rosario, Bariloche, Tucumán y Chaco, los ministros provinciales serán provistos de un refuerzo de alimentos para fin de año. En lo que tiene que ver con el Gran Buenos Aires, en 12 municipios comprendidos entre la primera y la tercera sección electoral, también se viene trabajando a full. Uno de los programas emblemáticos que se motorizan desde Balcarce 50 es justamente "El Estado en tu barrio". Allí confluyen organismos del ANSES, el Registro de las Personas y Desarrollo Social. Es una suerte de periscopio para monitorear las necesidades de cada zona. La acción es desplegada en 50 lugares a la vez. Comprende a Rosario, Bariloche, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y el conurbano.
UN MILLON DE CANASTAS NAVIDEÑAS 
Mientras tanto, se dialoga permanentemente con las organizaciones sociales y a fin de mes la ministra Carolina Stanley se sentará a hacer lo propio con la Iglesia. Los obispos vienen recordando con insistencia las cifras de niños pobres que hay en la Argentina. Alcanza a cinco millones, según datos de la Universidad Católica Argentina (UCA) y que en las mediciones del INDEC trepan al 47,4%, con especial incidencia en el interior. Lo que se ha dispuesto es la entrega de un millón de canastas navideñas por única vez a familias en situación de vulnerabilidad, que incluirán cinco productos, como pan dulce, budines y turrones. También habrá un reparto de 300 mil juguetes. En lo que tiene que ver con  mejorar el bolsillo, se cumplirá con un reclamo de las organizaciones sociales. Es decir, habrá un aumento extra por única vez de $200 por cada hijo con un plan social. El Gobierno ya había anunciado el mes pasado, el pago de mil pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH. También habrá la suba de $450 para quienes perciben planes sociales como el Trabajar. Se trata de un reclamo histórico de las organizaciones sociales que cubre un 50% del salario mínimo. Se subirá de $3.450 a $3.900. 
Carolina Stanley cree que con estas medidas y el trabajo silencioso con grupos como el Movimiento Evita, que lidera el dirigente Emilio Pérsico, se desbaratará cualquier foco de alta tensión. Vidal, Stanley y un alto componente de peronistas cocinan a fuego lento la estrategia a desplegar en las reuniones que se celebran en la sede del BAPRO. También participan de las deliberaciones el ministro bonaerense de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, el de Gobierno, Federico Salvai y el secretario de Articulación Territorial, Santiago Pedrini, además del Cristian Ritondo (Seguridad) y Roberto Gigante (Coordinación). El gobierno bonaerense ya llamó a licitación en los últimos días para 150 mil cajas navideñas por un valor de $36 millones. pero estiman que podrían duplicarse.
REFORZARAN LA CUSTODIA DE HIPERMERCADOS
 En lo que tiene que ver con la seguridad, Ritondo ya armó un mapa para reforzar la custodia de hipermercados y un esquema de patrullaje con las fuerzas federales por las zonas más calientes. Además, se adoptarán medidas de prevención en las cárceles, ya que siempre sobre fin de año se acentúan los motines en reclamo de reivindicaciones . También durante 15 días, se flexibilizará el régimen de visitas de las familias. En cuanto a la policía bonaerense, allí se pone la lupa  en el frente más preocupante. Se extremarán los cuidados siguiendo de cerca los movimientos de más de 2.500 hombres que fueron apartados de la fuerza por hechos de corrupción y otros delitos. Vidal sospecha que puedan llegar a planificar situaciones de caos, agitando el fantasma de los saqueos en las zonas más pobres, en revancha por las sanciones que sufrieron. 
En el mapa de las necesidades que padecen las clases más bajas, el conurbano bonaerense está virtualmente partido. El dibujo muestra que el corredor norte, compuesto por los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Esobar y Pilar, muestra un mayor dinamismo económico. Allí se observan procesos de inversión privada e inclusión. La contracara es el corredor sur, empobrecido por los efectos de un cordón industrial manufacturero hoy deprimido. La peor postal se observa en zonas de la periferia de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Esteban Echeverría y una porción de Almirante Brown. En esos lugares, en los comedores los testimonios son coincidentes en que "a los chicos se les nota el hambre los lunes. En el oeste, en el patio trasero de La Matanza cada vez son más quienes señalan que la marginalidad y la violencia muestran su rostro más cruel en las villas, situación que se repite también en los asentamientos de Moreno, Merlo, José C. Paz y San Martín.
FIESTAS MUY AUSTERAS
El temor del Gobierno es que la situación económica se convierta en caldo de cultivo para que grupos marginales desaten acciones violentas. La foto de la realidad muestra que la recuperación del segundo trimestre murió aplastada por los números del INDEC. Los brotes verdes que venían pronosticando los funcionarios, ahora fueron postergados para abril. Si se confirman las estimaciones privadas para la inflación en lo que resta de 2016, en diciembre la pérdida salarial acumulada durante doce meses irá desde los 13 mil pesos para un oficial del convenio de metalúrgicos hasta más de 21 mil pesos para la administración pública nacional. De acuerdo con un documento elaborado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) la magnitud de la reparación que deberían recibir los asalariados el próximo mes para compensar la reducción en su poder de compra, con una suma fija por única vez, representa entre 6,5 y 10,5 veces la propuesta oficial para el desinflado “bono de fin de año”. A pesar de la persistencia de un escenario de deterioro del mercado de trabajo y los ingresos reales de los asalariados, desde la Casa Rosada insisten en que el pago de la suma extraordinaria no es obligatorio. La cifra sugerida por la Mesa de Diálogo donde participaron cámaras empresarias, la CGT y el gobierno fue 2.000 pesos pero, según indicaron versiones periodísticas, el adicional por única vez en el sector público llegaría hasta los 3.500 pesos en el caso de los trabajadores con menores salarios. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticipó que las fiestas fin de año al menos serán austeras. Las ventas en octubre cayeron 8,2% en la comparación interanual y los productos navideños aumentaron un 40%. La entidad coronó con un dato preocupante: la caída permanente de la actividad este año provocó el cierre de 6.300 locales. 
ENTRE MOVIDAS Y ADVERTENCIAS
En este mar de angustias, el Gobierno no encuentra la brújula. Los plazos se le achican a Macri, que mira con ansiedad la bola de cristal de Durán Barba para la próxima elección legislativa . Encima, el  ex presidente Eduardo Duhalde,  desempolvó los temibles espíritus del 2001.  "Si el PRO pierde las elecciones del año próximo, se viene todo abajo. Esperemos que eso no suceda, porque nadie vendrá a invertir un peso en el país si el gobierno se está por ir. La situación es muy delicada y todavía no tocamos fondo", aclaró con acidez el hombre de Lomas, conocedor de estas lides.
Vidal, a la luz de los números de su alta imagen positiva en las encuestas, ya adelantó modificaciones en su gabinete, algo que adelantamos hace tiempo desde esta columna. Frente a la desorientación que muestra el peronismo, ensayará una renovación, con un perfil más político. En esa dirección, Federico Salvai, uno de sus mayores hombres de confianza, será el jefe de ministros .El peronista Joaquín de La Torre, actual titular de Producción, irá a la cartera de Gobierno. Su misión será tratar de suducir a los intendentes del PJ para que se crucen a la orilla amarilla. Recalculando para el 2017, Vidal también cenó en las últimas horas con Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados. La gobernadora virtualmente había exiliado de la Provincia al armador clave de Mauricio Macri, pero las nuevas necesidades electorales descongelaron la relación. Una prueba de ello fue que en el reciente cambio de autoridades del PRO, algunos cargos fueron al monzonismo. Ahora, las versiones dan cuenta que Vidal podría ofrecerle a Monzó el ministerio que deja Joaquín de la Torre, para que nombre allí a un hombre suyo.
La gobernadora también sacó del closet y puso en carrera a su asesor ad honorem, el prestigioso neurólogo Facundo Manes, hoy comprometido en la gestión provincial . Lo empezó a mostrar en los actos para que lo fotografíen a su lado y el electorado se vaya familiarizando con la nueva estrella de Cambiemos. Comentan que su candidatura es una fija y que irá ubicado en primer lugar para la competencia electoral en la lista de diputados nacionales. La gobernadora en otro golpe de timón,  pondrá en Infraestructura, por el renunciado por razones personales Edgardo Cenzón, a Roberto Gigante, un  hombre con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción.Sabe que con los 22.800 millones  de pesos que se invertirán en la Provincia, el impulso de la obra pública ayudará a revertir la situación. Por carácter transitivo,en su entorno aseguran que se recuperarán miles de puestos de trabajo y habrá un amanecer en el cielo oscuro de la acicateada economía bonaerense. En el planeta judicial también habrá cambios. El secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand será el reemplazante de la procuradora de la Provincia, María del Carmen Falbo. Y no es un dato menor, la polémica funcionaria  que anunció que se jubila, siempre fue blanco de las críticas por su relación cercana a Eduardo Duhalde y Aníbal Fernández.
No obstante las movidas en el equipo gubernamental bonaerense, el verano pasa rápido.Si las soluciones en el plano económico no empiezan a poner un pie en tierra firme, el oficialismo corre el riesgo de ser derrotado en las urnas por el voto bolsillo. El órgano más sensible del cuerpo social siempre se toma revancha, más aún cuando le pegan con fuerza en el lugar que más le duele.

No hay comentarios: